martes, 12 de julio de 2011

CURRICULO

1. CURRICULO[1] 

“Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En pluralcurrícula… Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.”

“Los contenidos
. Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultánea e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:

Contenidos conceptuales (saber)

  1. Hechos.
  2. Datos.
  3. Conceptos.

Contenidos procedimentales (saber hacer)

  • Eje Motriz Cognitivo
  • Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones
  • Eje Algorítmico-Heurístico.

 

Contenidos actitudinales (ser)

  • Valores.
  • Actitudes.
  • Normas

No hay comentarios:

Publicar un comentario